La especialidad de cirugía plástica suele sufrir estereotipos que la relacionan únicamente con el tema económico y se la tacha de “pesetera”. Desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) se afirma que es lícito monetizar el trabajo siempre que se haga con ética, responsabilidad, formación debida y acreditación.
No obstante, la retribución económica no debe ser el único enfoque de esta especialidad, ya que se trata de una especialidad amplia que abarca gran parte de la cirugía reconstructiva, desde áreas como los quemados hasta la reconstrucción después de traumatismos, tumores y trasplantes de tejidos. Los médicos de esta especialidad piden una labor educativa importante para dar a conocer la especialidad y corregir los estereotipos que sufren, a menudo generados por las expectativas y demandas de la sociedad.
En la cirugía plástica, la formación es muy importante y los profesionales deben estar preparados para enfrentar los procesos congénitos, adquiridos, tumorales o involutivos que deban ser reparados y que afecten a la forma y/o función del organismo. La especialidad de cirugía plástica es una combinación de ciencia, arte y armonía que contribuye a una concepción amplia y moderna del término “salud”.
Un artículo de Glow Health, productos de medicina estética On Demand.